LAS QUE FALTABAN – Docu (2018)

“¿Me dejas escribir la review? Ay, ¡qué miedo!” Esta fue mi primera reacción al “pedir permiso” para hacer una reseña sobre el mega docu que se han marcado las Mafaldas sobre la situación de la mujer en el panorama del patriarcado musical.

“LAS QUE FALTABAN” es un imprescindible estudio sociológico sobre el papel que desempeña la mujer dentro del mundo de la música. Este potente documento está basado en entrevistas hechas a las mujeres de este mundillo en la gira de Mafalda de 2017 a lo largo de la Península Ibérica. Un trabajo que nos invita a recordar el documental “EMAROCK – Iragana, Oraina eta Geroa” que hiciera Saioa Cabañas – Gauilunak – en 2012 dentro del entorno de la música en Euskera.

La supuesta ausencia de referentes femeninas que nos ayuden a saltar al escenario, la necesidad de tener que actuar de manera más agresiva para hacer que se te escuche (¡hostia cómo cuesta alzar la puta voz!), el hecho de ser objeto de comparaciones con otras tías por el mero hecho de serlo, el olvido de la mujer trans dentro del feminismo cis, la prominencia de agradar a los demás sobre la de expresarse una misma, las agresiones machistas en los conciertos o la excelencia que se nos exige a la hora de tocar y cantar son algunas de las cuestiones sobre las que discurre este documental.

Pero mejor ya me callo (guiño, guiño) y les escucháis a ellas de primera mano. ¡Y basta ya de pedir permiso para todo!

Milesker – Gràcies – Grazas por el currazo

“¿Com serà ser dona a l’escenari?”*

¡Tenemos todo un mundo por inventar! 😀

Jule Lilolu

* ”¿Cómo será ser mujer en el escenario?”

FICHA

Idea original: Mafalda
Dirección: Vera Carrión
Producción: Mafalda
Guión: Laura Albert, Vera Carrión, Bárbara López, Claudia Marconell, Laura Sanantonio Crespo.
Entrevistas durante la gira: David Asensi PROMAV.
Entrevistas Valencia: Claudia Marconell.
Edición: Claudia Marconell, Laura Sanantonio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *